IGNACIO TIRSCH MISIONERO JESUITA PINTOR


EL MISIONERO JESUITA PINTOR EN BAJA CALIFORNIA SUR
Ignacio Tirsch Tenía un interés real y sobresaliente, en la historia natural. Durante su viaje misional por Baja California Sur, ha creado una valiosa serie de dibujos y acuarelas; de plantas de los animales, de los indios  y de la gente de razón.

pintura obra de Ignacio Tirsch misionero jesuita en Baja California Sur
El eterno enemigo del borrego cimarrón, el puma
Creando una cartera de cuarenta y ocho dibujos, de la flora, de la grabación de áreas productivas y decorativos; así como la flora nativa y la arquitectura de cada lugar. de las costumbres, flora y fauna. Es un tesoro de la Biblioteca Nacional Checa. 
Curiosamente muchas pinturas, dibujos y reseñas no fueron a dar a los archivos de las Indias, sino en el caso de los jesuitas no españoles, de Alemania, Austria y otros países europeos, fueron publicados en esos países y los documentos originales están en los museos de cada nación. 
Estas imágenes son tan hermosas que realmente me hacen sentir las punzadas de la nostalgia - por un México que nunca había visto y nunca verán.  En lo que se refiere a las bibliotecas y archivos checos, podemos mencionar, por ejemplo, el interesante manuscrito de Ignacio Tirsch, que refleja la situación existente en la región de la Baja California en el siglo XVIII. 

Y no es hasta después de la retirada de los jesuitas, con el advenimiento de la Ilustración a fines del siglo XVIII, es decir, cien años después de Allard, que aparecen los primeros trabajos gráficos verdaderamente fieles y fidedignos, como son los que se deben a los integrantes de la famosa expedición de Malaspina, en la cual participó, entre otros, el botánico checo, Tadeo Haenke.
Pintura de Tirsch
San José del Cabo, Baja California Sur 1767
Uno de los últimos lugares  donde actuó el misionero checo  Ignacio Tirsch en Baja California Sur. Otro de los lugares donde Tirsch pasó parte de su vida.
Santiago,  Baja California Sur  1767
Arreando mula
Ignacio Tirsch, Sacerdote Jesuita natural de Bohemia, llegó a la California en 1761 para incorporarse a los trabajos de evangelización en el noroeste de la Nueva España, quien se interesó por su historia y la realidad en que vivían los antiguos californios, dibujaba lo que veía en sus constantes paseos; pues el jesuita era un aficionado a lo que hoy se conoce como historia natural.

Cacería con flechas

De cacería de venado y recolector de semillas y frutos
en Baja California Sur

Hijas y su madre en las pitahayas

Casa de Tirsch a orilla de playa

IGNACIO TIRSCH EL MISIONERO PINTOR
Y es ya relativamente muy poco más lo que acerca de Tirsch se nos ofrece en la introducción al libro de sus pinturas. Se recuerda que fue él quien primero estableció contacto con el gobernador Gaspar de Portolá que, desembarcado en San José del Cabo, el 30 de noviembre de 1767, venía precisamente a disponer la expulsión de los jesuitas de California.

Finalmente se alude a su salida -con el resto de los misioneros- rumbo al destierro, el 4 de febrero del siguiente año. De su vida, trasladado ya a Europa, la última noticia es que pasó primero a Ostende, en Bélgica, en abril de 1769.
Rancho ganadero en la parte sur de la California Peninsular