INARI MARU 10 BARCO VARADO BAJA CALIFORNIA SUR

JAPONESES VARADOS en  BAJA CALIFORNIA SUR

Por Abel David Green Moreno

INARI MARU 10 EL BARCO VARADO

A diez kilómetros de Cabo San Lucas, rumbo a San José del Cabo, se encuentra un lugar que se llama El Zalatito o Playa El Zalate; y hoy se conoce como El Barco Varado.

El nombre se debe a que el 28 de agosto de 1965, se registró un naufragio de la embarcación pesquera de nombre Inari Maru 10  de 500 toneladas, de nacionalidad japonesa
1965 INARI MARU 10
Fotografía de AL TEZTLAFF
Localmente mejor conocido por EL RANCHERO

Unos trabajadores del hotel Cabo San Lucas mejor conocido como El Chileno le dan aviso a mi Papá el Sr. Abel Green Manriquez que en ese tiempo era Inspector Federal de Pesca en la Delegación de San José del Cabo, es él que está a la izquierda vestido de blanco, a su derecha está el Sr. Domingo Castro "el Machaquero" tras él está el Sr. José Agúndez (Papá de Pilongo) y un tripulante de la nave.
 NOVIEMBRE DE 1989

Arribamos al lugar poco antes de las 9:00 am encontramos un grupo de 16 Japoneses sentados en circulo prendiendo una hoguera, uno de ellos afilando un cuchillo y otro con un burro amarrado, que pensaban cocinar, con señas y palabras en ingles nos entendimos, pidiendo que dejaran al burro, nos hacen saber que abordo había 10 tripulantes, tendieron un cable de acero y los bajaron sin problema.



Luego llegó el Sr. Tomitaka Sanay de origen Japonés, avecindado en San José del Cabo, desde los años 30´s con la traducción del Sr. Sanay la comunicación fue clara.

Trasladamos a los 26 tripulantes en un pick up chevrolet color azul modelo 52 propiedad de mi Papá, a San José, hacia la capitanía de puerto, en el camino encontramos al Capitán de Puerto Sr. Francisco Huizar Montalvo, quien se hizo cargo de ellos, los hospedo en la casa de huéspedes de la Sra. Romelia Ojeda de González, donde les proporcionaron alimentos y ropa limpia.
1965
Tripulación del barco
INARI MARU 10
en la calle ancha ahora bulevar José Antonio Mijares
San Jose Del Cabo
a extremo derecho de pie  señor
TOMITAKA SANAY

Para esa hora la población de unos 3000 habitantes estaba enterada del suceso, la Curiosidad los atrajo, todos pasaban por ahí tratando de ver a los Japoneses, quienes permanecieron 28 días, buenos para el béisbol, y si eran muy sociables. a partir de ese día la playa el Zalate, cambio de nombre a playa el "barco varado.


Cabo San Lucas 1966
Ya recuperados, desmantelaron el barco, varios focos de 1000w, fueron entregados al hospital "Dr. Raúl A. Carrillo"para servicio del quirófano, conocimos las sopas instantáneas de 3 min. sentimos curiosidad por cigarros enlatados, y de actos bromistas que los hicieron comer chile muy picante o que tocaran plantas de caribe.


FRENTE HOSPITAL RAÚL CARRILLO SILVA
A LA DERECHA CASA DEL SR. TOMITAKA SANAY
SAN JOSE DEL CABO COLONIA 5 DE FEBRERO


La tripulación del Inari Maru No. 10, permaneció 28 días en San José del Cabo, convivieron con la población, se jugaron partidos amistosos de beisbol.

la Familia del Sr. Tomitaka Sanay feliz por haber convivido con estos marinos, el Sr. Sanay nació el 5 de mayo de 1900 en Amami Oshima, Prefectura de Kagoshima, Japón. este suceso cambio algunas esencias de nuestro pueblo. Abel David Green Moreno.
EL ZALATITO mayo 1962 foto de Gleen y Marta Vargas
Playa y rancho, en ese entonces propiedad de Domingo Castro Aguiar  (El Diablo)
Entre el camino #SanJoseDelCabo a #CaboSanLucas , después de Playa Santa María.


AHORA SE LLAMA AQUÍ,
PLAYA BARCO VARADO
El señor Tomitaka Sanay, quien se consideraba sudcaliforniano con noble familia, actuaba como Cónsul de su patria, les ofreció su casa que se situaba en la calle de Doblado de la popular colonia 5 de febrero. Ofrecimiento que sus paisanos aceptaron gustosos y estuvieron 15 días con su gentil anfitrión. 
SUMIKO SANAY MALDONADO
Sobresaliente mujer Cabeña
Hija mayor del señor Tomitaka Sanay
Incansable promotora del desarrollo social,  la cohesión social, y los principios de la justicia social con un elevado espíritu progresista. Nacida el 22 de enero de 1937 Fallecida el 29 de junio del 2006.
Los japoneses festejaban su estancia con canciones, acompañadas con palmadas a su estilo. Los náufragos fueron visitados por los vecinos que se divertían y les ofrecían su amistad desinteresada. Profr. Fernando Cota Sández.