FOTOS REALES Y FRASES CÉLEBRES DE BENITO JUAREZ

Pórtense bien que Juárez nos vigila
En su aniversario luctuoso 151, repasamos la vida del Benemérito, incluyendo imágenes de su esposa, sus hijos, y de algunos allegados; así como de su funeral en la Ciudad de México.

Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.
El 18 de julio de 1872, en sus sobrias habitaciones del ala norte de Palacio Nacional, murió el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Benito Juárez García, víctima de una angina de pecho, según la mayoría de las versiones. El día 23 el cuerpo embalsamado fue conducido al panteón de San Fernando por una escolta militar encabezada por los soldados del 1º Batallón de Infantería
Esta es la famosa máscara mortuoria
que se le tomó a Benito Juárez al momento de su muerte.
Funeral de Benito Juárez 
Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».
Hijos de Doña Margarita Maza y Don Benito Juárez.
Margarita Maza de Juárez con sus hijas: 
Manuela, Felícitas y María de Jesús  Juárez Maza. 
Recinto Homenaje a Benito Juárez, Palacio Nacional, ciudad de México. 

Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es parte importante de la historia de México.
Los hijos pequeños de Benito Juárez y Margarita Maza de Juárez 
María de Jesús, José María, María Josefa y Benito Juárez Maza.
Benito Juárez Maza. Nació en Oaxaca el 29 de octubre de 1852, estado del cual sería gobernador, así como diputado en el Congreso de la Unión. También fue diplomático ocupando cargos en Italia, EEUU y Francia. Murió en 1912
Benito Juárez en compañía de su hermana  
Nela (izquierda) y su esposa Margarita. 
A inicios de la fotografía vemos la imagen real, auténtica del Benemérito de Las Américas Benito Juárez García y de su esposa Margarita Maza de Juárez.
Margarita Maza de Juárez
Cuando la sobrevivencia de México se encontraba en peligro, Margarita Maza se mantuvo firme al lado de su esposo.
Frases célebres 
Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor. "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."
Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. 

Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones. 
El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones. 
El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses. 


fotografía de Benito Pablo Juárez García, autor anónimo,  aproximadamente del año 1868 
  • Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraen de usar el beneficio que les concede la ley. 
  • Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad. 
  • Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. 
  • Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. 
  • No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala. 
  • Los hombres no son nada, los principios lo son todo. 
BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS 
Título que se le otorga por su incansable lucha por las libertades del pueblo y la patria, además de por su implacable defensa a la libertad.

Hace 150 años, Juárez entró a la capital y restauró la república. Esta foto capta el momento año de 1867. 
  1. Ley sobre libertad de culto 
  2. Ley sobre la nacionalización de los bienes eclesiásticos 
  3. Anuncio del programa del gobierno liberal 
  4. Ley del matrimonio civil 
  5. Secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia 
  6. Cesa intervención del clero en los cementerios y camposantos 
  7. Extinción de las comunidades de religiosas en México 
  8. Reglamento para el cumplimiento de la ley de nacionalización 
Hermanos Masones
En agosto de 1867 el presidente Juárez ofreció a al héroe poco conocido de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, Porfirio Díaz, un banquete de despedida por su partida a Tehuacán 

Réplica de la casa en la que vivió 
Benito Juárez 
en su temprana edad.
En Guelatao de Juárez 

Junto a la laguna también está una réplica de la casa en la que vivió Benito Juárez en su temprana edad. Consiste en una habitación con muros de adobe, techo de tejas, suelo de tierra. Al frente esta habitación tiene un cobertizo (conocido en la zona como corredor). Anexo tiene un jacal cuyas paredes están hechas con empalizada de carrizo, empastada o aplanadas con amalgama de arcilla y paja. Es un conjunto humilde y austero, bastante parecido a la actual forma de vivienda de muchas familias marginadas en esa zona de la Sierra de Juárez (Oaxaca) y de muchas otras partes del estado de Oaxaca.
Paisaje carretera a Guelatao de Juárez 
CÓMO LLEGAR A GUELATAO DE JUÁREZ
Se localiza 55 kilómetros al noreste desde la ciudad de Oaxaca.
Si viajas en transporte publico, puedes abordar en uno de los autobuses de la línea “Sociedad Cooperativa Benito Juárez”, en la Terminal de Autobuses de Segunda Clase de la ciudad de Oaxaca; o taxis colectivos ubicados cerca del Monumento a Juárez (entronque carretera federal 190 – carretera federal
Junto al palacio municipal existe un museo de sitio que presenta imágenes, estatuas, objetos, citas y objetos relacionados con Benito Juárez, auspiciado por Logias Masónicas.

La población principal (cabecera municipal) es célebre por que allí nació Benito Juárez García, presidente de México que es conocido como el Benemérito de las Américas. Se encuentra emplazada en una ladera de montaña. Y se accede a ella por la carretera federal número 175, que va de la capital del estado a la Ciudad de Tuxtepec. Es un recorrido en automóvil de aproximadamente una hora desde la ciudad de Oaxaca.
El centro de este pueblo posee un conjunto arquitectónico monumental, alusivo a Benito Juárez. Consiste en terrazas a diferentes alturas por lo escarpado del terreno, unidas entre ellas por pasillos y escaleras. En ellas se asientan edificios municipales y escolares, museo de sitio, plazuelas conmemorativas con bustos de personajes relacionados con el Benemérito, bellos jardines y una pequeña laguna con aves acuáticas.

Destaca en la arquitectura de los edificios municipales su composición con arcos de medio punto, cubiertos de cantera verde oaxaqueña. Paredes lisas y robustas, cornisas y frontones son parte también de su composición.

En el pórtico del palacio municipal se tiene un busto de Benito Juárez, junto a él está un mural que resalta por sus colores vivos con motivos históricos acerca de la obra de Juárez relacionada en la nación mexicana.
Junto al palacio municipal existe un museo de sitio que presenta imágenes, estatuas, objetos, citas y objetos relacionados con Benito Juárez, auspiciado por Logias Masónicas.
LA LAGUNA EN GUELATAO DE JUÁREZ
En las inmediaciones se encuentra una laguna rodeada principalmente por árboles pino-ocotes o encinos y dentro de ella algunas plantas acuáticas. Junto a este cuerpo de agua resalta una estatua metálica de un niño pastorcito con sus ovejas, alusiva a la niñez del personaje histórico, nativo del poblado.
MONUMENTO A BENITO JUÁREZ

Cuando no sabes si pedirle un elote o las leyes de reforma
Don Benito, deme un vaso de elote, porfa. 
Todos en 2021 y este morrito en 2049 
ALV está vivo mi führer, mi líder, mi guía 

Benito Juárez en Chicago  Plaza de las Américas
Ubicación: Magnificent Mile, justo al norte del río Chicago entre Wrigley Building y Realtor Building.